Guía de tramitación del autoconsumo

  • 03/05/2019
  • Ejercicio Libre

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía - IDAE ha publicado una versión preliminar

La Guía de tramitación del autoconsumo, en una versión preliminar, donde se describen los pasos necesarios para la tramitación de las instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades establecidas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo.


Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo. Esta guía se irá actualizando para recoger en mayor detalle las posibles modificaciones que surjan en la tramitación de las instalaciones.

Básicamente en esta guía es una descripción del Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, que ha establecido las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo y resulta de aplicación a cualquier modalidad de autoconsumo de energía eléctrica.

Autoconsumo SIN excedentes

Disponen de un mecanismo antivertido que impide la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o de distribución.
Podrán ser instalaciones individuales o colectivas y se conectarán a la red interior de los consumidores.

Autoconsumo CON excedentes

Suministran energía para autoconsumo y pueden inyectar energía excedentaria en las redes (pública o interior).
Podrán ser instalaciones individuales o colectivas y podrán conectarse a la red interior de los consumidores o en la red de distribución (instalaciones próximas a través de red).

Existe la opción de adherirse de forma voluntaria al sistema de compensación de excedentes, siempre que se cumplan ciertas condiciones. La energía no autoconsumida compensaría parte de la energía que tuviera que adquirirse de la red, al precio libremente pactado o al precio medio horario del mercado eléctrico.

Autoconsumo

Zona de descargas